martes, 6 de noviembre de 2012

EFECTO DRAGAN

Dragan es un conocido fotógrafo especializado en retratos y que ha conseguido crear escuela con su peculiar estilo. Integra a la perfección la calidad de buenas fotografías con un tratamiento digital original y con un efecto dramático realmente sorprendente. Tanto es así, que ha creado escuela y se pueden encontrar muchas variantes a su estilo, imitadores y también seguidores, llegando a conocerse como “efecto Dragan” o “efecto draganizado”. Su trabajo de edición se basa en la saturación del color, sobreexposición selectiva y enfatización de los detalles, además de extremar la nitidez en los ojos y oscurecer los tonos de piel, aumentando las sombras.

Andrzej Dragan (Varsovia, 1978). Estudió en Varsovia, y obtuvo becas en Amsterdam, Oxford, y Lisboa. Se doctoró cum laude en física cuántica en 2005. Galardonado por la mejor tésis de física en Polonia por la Sociedad Física Polaca (2001), fue becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001, 2002), por el Comite Nacional de Investigacion Científica (2002, 2003), premiado por Jóvenes Estudiante de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003, 2004), obtuvo la beca “Quédate con nosotros” de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Realizó conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokyo. Es miembro de la secretaría científica del comite organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia. Nunca probó el café. En el pasado Andrej Dragan obtuvo numerosos premios naiconales e internacionales en concursos de composición musical. desde 2003 se dedica a la fotografía.


Pero Dragan no es un fotógrafo al uso como el mismo nos cuenta: En primer lugar, permítanme dejar claro que a mi realmente no me gusta hacer fotografías, para ser realmente sincero, me disgusta. Suena extraño, lo sé. Cuando mis amigos me piden que les haga una foto y me niego, se decepcionan, pero a mi simplemente no me gusta fotografiar. Incluso no soy neutral acerca de esto, en realidad me desagrada. Y, sin embargo, por alguna razón desconocida que todavía no he entendido, a veces me ocurre correr detrás alguien que realmente quiero fotografiar, porque su cara me resulta interesante, pero eso es bastante inusual. En un principio solo le pedía a él o a ella que me dejase tomar una fotografía después de una breve conversación con ellos que podría muy bien tener lugar en la calle, por ejemplo. Todo esto no suele tardar más de unos minutos. Luego, poco a poco he adquirido una actitud más selectiva en la elección de las personas con las que estoy interesado, y ahora hago una foto al mes.




A continuación os dejo un tutorial de como simular este efecto, digo simular porque no se sabe a la perfección como se hace este efecto, cada uno lo puede interpretar de una manera u otra.


Lo primero que haremos es seleccionar una imagen "normal", según ha salido de la cámara, a la que aplicaremos una serie de correcciones y efectos con Photoshop. Si conviene explicar que la imagen debe tener ya un cierto toque "oscuro" en su composición: muchas sombras y ausencia de luz solar. Para ello, Joey ha elegido una imagen con elementos como la expresión de la cara o las texturas de los elementos que acompañan al sujeto de la fotografía.
En mi caso, al no disponer de muchas fotografías a mano, elegí una que, por la expresión de la mirada, me pareció a priori que podría tener alguna posibilidad, si bien estaba hecha con luz natural y eso podía ser un hándicap. También le acompañaban las texturas de la madera de la silla y de la pared de ladrillo del fondo.


repasar con el pincel negro al 13% las zonas que queremos aclarar o resaltar de la foto, Joey repasa una y otra vez con el pincel aquellas áreas que desea resaltar hasta dejarlas completamente expuestas: en nuestro caso, la cara y la mano, junto con el pelo y la punta del brazo de la silla. Para ello, ajustar el diámetro de la brocha para poder trabajar de manera cómoda.


ajustar el brillo y contraste, normalmente Joey mantiene elcontraste alto y baja el brillo, para hacer la imagen más oscura.




oscurecimiento de los bordes, Joey usa poco esta opción. La justificación es que cualquier fallo en este punto estropearía todo el trabajo realizado con la acción, pudiendo realizar este oscurecimiento de los bordes más adelante por una vía alternativa. Lo cierto es que la imagen está quedando ya bastante oscura de por sí, por lo que siempre se pueden subexponer las esquinas al final.


Con esto, pasamos a completar la ejecución de la acción.


Con el menú Tono/Saturación (Hue/Sat; Ctrl+U), desatura un 30% del coloraproximadamente. Con esto consigue dar más palidez al rostro, dando un toque "frío" a la fotografía. El el caso de la foto, el color de la camiseta no acaba de encajar con el objetivo de frialdad buscado, por lo que desatura aproximadamente un 60% del Magenta en Tono/Saturación.



A continuación trabaja con el equilibrio del color (Color Balance; Ctrl+B) de la fotografía. En este apartado se pueden trabajar con los tonos claros, medios y oscuros. Para cada uno de ellos sube un poco el amarillo y baja el rojo. El ajuste de estos colores es mínimo, tan solo alguno puntos.




Lo siguiente es la sobreexposición (Dodge; O). Ajusta la sobreexposición de los tonos claros un 5%, y a partir de ahí lo aplicamos a la cara y la mano.


Pasamos a la subexposición (Burn). Lo ajusta también al 5%, y lo aplicamos a la camiseta, y algunas partes de la cara para resaltar el contraste de luces y sombras.


Subexposición de los medios tonos. Fijado al 5%, lo aplicamos a las esquinas de la foto. Con esto conseguimos ajustar únicamente las sombras. Se podría aplicar también el mismo proceso con la herramienta Dodge.


Ya está el resultado final. Hemos puesto un marco a la foto seleccionando el color de la camiseta para hacer el borde (selección del color, tamaño del lienzo, relativo, 2 pixels, color seleccionado; tamaño del lienzo, relativo, 30 pixels; negro).
























Y para terminar os dejo un ejemplo propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario